El sitemap es un archivo que lista, en un dominio, las páginas web accesibles para los rastreadores y usuarios. Su existencia facilita a los robots de búsqueda su tarea, y por tanto, hará que nuestros documentos tengan una mayor relevancia en la red.
Además, en él se aportan datos de gran importancia: la prioridad, la última modificación y la frecuencia de cambios de la web. Siempre será mejor que esos datos los aportemos nosotros (los mayores conocedores del contenido de la web y de la importancia de cada página en el conjunto del sitio) a que los determine un robot.
El sitemap es un archivo XML y su estructura sería la siguiente:
<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″ xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance” xsi:schemaLocation=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9 http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9/sitemap.xsd”>
<url>
<loc>http://www.dgcmedia.es/index.php</loc>
<lastmod>2011-12-13</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>1</priority>
</url>
<url>
<loc>http://www.dgcmedia.es/contacto.php</loc>
<lastmod>2011-08-15</lastmod>
<changefreq>daily</changefreq>
<priority>0.85</priority>
</url>
En la cabecera del sitemap, se indica la codificación del documento y el estándar en el que nos basamos para editarlo. A continuación, se listan las url que queremos dar a conocer a los motores de búsqueda. Todo ello entre etiquetas <url></url>
Indicamos la dirección (etiqueta <loc>), la fecha de última modificación (etiqueta <lastmod>), la frecuencia de los cambios (etiqueta <changefreq>) y laprioridad [0-1] del documento (etiqueta <priority>). De esta manera, un buscador como Google sabrá de nuestro sitio web, las páginas existentes, la importancia de su contenido y la frecuencia con la que debería rastrear cada una de las secciones para conocer las posibles modificaciones.
Gracias a ello, los buscadores, podrán tener nuestras páginas actualizadas en su base de datos, y ordenarlas por su importancia o fecha de última modificación. La ausencia de un sitemap dejaría en manos de un algoritmo demasiadas variables que determinan la correcta e inmediata visibilidad de nuestro sitio web.
Una vez creado el sitemap, es importante también informar al buscador de la existencia de un sitemap, algo que conocería por sí solo antes o después pero es fácil de agilizar. Para ello pueden utilizarse herramientas como Google Webmaster Tools (herramientas para webmasters de Google) o Bing Webmaster Tools
Por último, indicar que hay páginas web como xml-sitemaps que harán todo el trabajo anteriormente indicado por nosotros (generar el sitemap), aunque es recomendable retocar los sitemap generados de forma automática para optimizar los datos que vamos a proporcionar a los buscadores, quienes finalmente, harán que nuestra página llegue a un mayor número de usuarios.
DGCmedia Diseño web, posicionamiento y publicidad en Google Adwords
3 comentarios
diegoalberto
diegoalberto en dijo:Me encanto , voy a crear un blog si tengo dudas te puedo hacer preguntas?
Randhil
Randhil en dijo:For the love of God, keep writing these arlitces.
Luis
Luis en dijo:Fantástico! Muchas gracias